AGRICULTURA DE
CONSERVACIÓN
La Agricultura de Conservación es un sistema de producción agrícola sostenible, que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las exigencias del cultivo y a las condiciones locales de cada región, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo lo protegen de su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen a la preservación de los recursos naturales, agua y aire, además de mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas.
Pilares AC
NO LABOREO
Supresión de las labores mecánicas para no destruir la estructura de agregados del suelo y no interferir en los procesos biológicos que ocurren en el mismo.
COBERTURA DEL SUELO
Usar los residuos de cosecha como protección del suelo para evitar los procesos erosivos, mejorar la infiltración, reducir la amplitud térmica en el suelo, incrementar la recirculación de nutrientes y dotar de alimento a la microbiología del suelo.
ROTACIÓN DE CULTIVOS
Realizar un adecuado diseño de la rotación de cultivos, con el objetivo de poder conseguir un buen control de las hierbas adventicias, plagas y enfermedades. Se recomienda la alternancia de cultivos de cereales, leguminosas y oleaginosas.
AGRICULTURA SIEMPRE VERDE
Realizar una fijación continua de CO2 en el suelo a través de plantas vivas, tanto de cultivos comerciales como de cultivos de servicios, de esta manera se genera un flujo de carbono que dota de alimento a la microbiología y se maximiza el potencial uso que tiene el suelo como sumidero de carbono.
Prácticas AC
SIEMBRA DIRECTA
Es la implantación de los manejos de la Agricultura de Conservación en cultivos extensivos.
A través de sembradoras de Siembra Directa (disco y/o reja) se consigue realizar una implantación de los cultivos en un sistema de no laboreo.
En esta práctica la rotación de los cultivos es la base fundamental para conseguir una implementación exitosa de la técnica en las explotaciones agrícolas.
CUBIERTAS VEGETALES
Es la implantación de los manejos de la Agricultura de Conservación en cultivos leñosos (olivar, viñedo, almendro, frutales…), a través de cubiertas vegetales en las calles de las plantaciones con el objetivo de proteger al suelo y evitar su degradación.
La cubierta puede estar conformada por vegetación espontánea, especies vegetales sembradas y/o material vegetal inerte y la misma debe ser adecuadamente gestionada para que no genere competencia directa por el agua y los nutrientes con los cultivos leñosos en determinados momentos del año.
BENEFICIOS AC
MEDIOAMBIENTALES
- 95%
REDUCCIÓN EROSIÓN
En España de media cada año se pierden 7 toneladas por hectárea de suelo fértil
- 3 ton/ha año
FIJACIÓN CO2
- 40%
INCREMENTO CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA
Este incremento a largo plazo dota de una mayor resiliencia a los cultivos frente a los efectos del cambio climático
AGRONÓMICOS
- 5-10%
MEJORA PRODUCCIÓN
La implantación de la Agricultura de Conservación en cultivos extensivos mejora la productividad a medio-largo plazo
REDUCCIÓN ENCOSTRAMIENTO
La cobertura del suelo mejora la infiltración de agua y las nascencias de los cultivos
- 50%
REDUCCIÓN SALINIDAD
La aplicación de los manejos de la Agricultura de Conservación a largo plazo permiten la recuperación de parcelas agrícolas degradadas por salinidad
ECONÓMICOS
- 54%
REDUCCIÓN CONSUMO DE GASÓLEO
Se deja de consumir una media de 26 litros por hectárea de gasóleo
- 50%
REDUCCIÓN HORAS DE TRABAJO
- 70 €/ha
MEJORA RENTABILIDAD
Un ahorro de costes entre el 10 y el 20% según cultivos permiten una mejora de la rentabilidad económica.